Posteado por: Que es proyecto | marzo 17, 2011

Principales pasos para hacer un proyecto de agua potable.

Aunque es necesario un equipo multidisciplinario de ingenieros, este artículo te proporciona los principales pasos para hacer un proyecto de agua potable y/o alcantarillado sanitario, con respecto a la formulación conceptual y factibilidad.

La importancia en el abastecimiento de agua potable y alcantarillado radica en que son bienes que contribuyen directamente sobre la calidad de vida de las familias. Muchos estudios han demostrado entre sus beneficios la disminución de la diarrea, la ascariasis, la esquistosomiasis, la dracunculiasis y el tracoma. Además de impactos indirectos sobre la productividad de los trabajadores, eliminación de focos de infección, entre otros.

Y si a lo anterior se le agrega que un alto porcentaje de las localidades urbanas y rurales de América Latina y el Caribe carecen de un suministro adecuado de agua potable y de tratamiento de aguas servidas y excretas. Todo esto conlleva significativos costos desde el punto de vista social y económico que generan situaciones de insalubridad, mala calidad de vida y una restricción adicional para alcanzar niveles superiores de bienestar y expansión económica. (Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES, 1996)

Antes de exponer los pasos para hacer un proyecto de agua potable y/o alcantarillado se requiere definir la tipología. Aunque la definición de la tipología se puede considerar como el primer pasa para hacer un proyecto.

De acuerdo con el ILPES, Los tipos de proyectos de agua potable se pueden clasificar en:

  • Proyectos de instalación de servicio: cuyo objetivo es dotar de un sistema de abastecimiento de agua potable a una sociedad que no lo posea.
  • Proyectos de mejoramiento del servicio: el objetivo de este tipo de proyectos es restablecer la calidad del servicio ya existente y ampliar la capacidad.
  • Proyecto de ampliación del servicio: cuyo objetivo consiste en aumentar la capacidad de abastecimiento sin modificar la calidad del servicio, es decir, incorporación de nuevos usuarios.
  • Reposición de servicio: Este tipo de proyecto se caracteriza porque comprende la renovación parcial o total de la infraestructura existente, con o sin cambio de la capacidad y calidad del servicio.

Por otra parte, los proyectos de alcantarillado sanitario se pueden clasificar en:

  • Instalación de un sistema de alcantarillado: cuyo objetivo es dotar de alcantarillado a una sociedad desprovista totalmente de este servicio. Desde las redes de recolección hasta la evacuación final.
  • Extensión de redes de alcantarillado con conexiones domiciliarias: cuyo objetivo es dotar de un sistema de alcantarillado, a una sociedad con bajos ingresos que carece de este.
  • Aumento de capacidad del sistema: permite el aumento de la capacidad de diversos elementos del sistema en operación, permitiendo optimizar la operación del mismo  en las condiciones de carga actual y la incorporación de nuevos usuarios.
  • Construcción de planta de tratamiento de aguas servidas o emisario submarino: cuando ue los niveles de contaminación de los cuerpos receptores han excedido los niveles máximos de contaminación permitidos en las normas sanitarias, de acuerdo al uso del cuerpo o curso receptor respectivo, se puede considerar la construcción de un emisario, que consiste en evacuar las aguas servidas en cierta distancia de la costa.

Los pasos más importantes para hacer un proyecto de agua potable son:

  1. Esquema global de formulación
  2. Descripción del área del proyecto
  3. Descripción y diagnostico de la infraestructura actual
  4. Optimización de la situación
  5. Análisis de la demanda
  6. Balance oferta-demanda
  7. Análisis de las alternativas
  8. Selección de la alternativa más económica
  9. Análisis socioeconómico

Si realizas los pasos para hacer un proyecto de agua potable, la formulación de tu proyecto será exitosa, al contar con las características principales para desarrollar un proyecto de agua potable y/o alcantarillado.

Si tienes algún proyecto, en el cual desees apoyo para realizarlo. Déjame un comentario.

 

Bibliografía

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES. (1996). Guía para la identificación y formulación de proyectos de agua potable y saneamiento. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES.

About these ads

Responses

  1. saludos.. exelente aporte.. me solicitaron realizar un proyecto de instalaciones sanitarias, entiendase por agua potable y alcantarillado.. y requiero ayuda por el hecho de estar comenzando en esto de instalaciones… aqui dejo mi correo por si pudieras facilitarme alluda:

    ignacio.fernandez.aburto@gmail.com

    gracias.. espero tu respuesta!

  2. admiro a personitas como tu que se preocupan por el futuro cuenta conmigo t apoyo en cualquier proyecto

  3. Buenas noches me estan solicitando un proyecto de aguas blancas y negras para un consejo comunal q ha empesado a funcionar y requiero un poco de su ayuda para q me faciliten la herramienta posible ya q estoy empesando como primer vocero de la mesa tecnica de agua y me gustaria si es de su agrado una herramienta para canalizar mi proyecto en mi comunidad mi correo es: Rodolfo_9519@hotmail.com por si desean ayudarme con este proyecto


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

%d personas les gusta esto: