Ejemplo de Diagnostico social, un paso necesario para realizar proyectos

En los artículos anteriores se ha mostrado paso a paso como hacer un proyecto, primero explicando la teoría, para luego, con otro artículo, ilustrar por medio de un ejemplo la elaboración de dicho paso en un proyecto real. El proyecto ejemplo es el desarrollo del sistema agroforestal del cacao como una estrategia para a recuperación económica, social y ambiental de municipios de un Departamento en Colombia. Los ejemplos construidos son:

En este sentido, este articulo muestra un ejemplo real, aprobado por organismos internacionales, de cómo hacer el diagnostico social para un proyecto.

Ejemplo de como hacer un diagnostico social para hacer un proyecto.

1. Característica socioeconómica

Las principales actividades económicas de los municipios del Departamento son la agricultura y la ganadería. Generando el  85% de los empleos e ingresos de los hogares., empleo considerado informal debido a que el ingreso promedio de un campesino en Colombia no sobre pasa el Salario mínimo legal vigente.

Esta informalidad es consecuencia de un desarrollo productivo ineficiente y aislado, como es característico de las poblaciones rurales. Las causas son muchas; la educación sin calidad y cobertura, el conflicto armado, carencias de servicios públicos, corrupción, factores naturales, migración de la población, políticas agrícolas, entre otras.

Estas condiciones adversas para el desarrollo han generado en las provincias extrema pobreza en la población, adquiriendo solo lo necesario para sobrevivir. En promedio, el  35% de la población carece de más de dos necesidades básicas satisfechas, es decir vive en miseria, siendo la dependencia económica una de las carencias más críticas.

La figura muestra que en promedio el 17% de las viviendas de estos municipios depende económicamente de un solo miembro para mantener a más de tres personas. Si el nivel de educación, del miembro ocupado, es máximo dos años de primaria existe una alta probabilidad que el empleo no sea formal, es decir, debido a que no se cuentan con las capacidades para desempeñarse en actividades que requieran un mínimo de conocimientos técnicos, es probable que la remuneración sea muy escasa y poco digna para la subsistencia.

Figura. Componente de dependencia económica

Fuente: DANE, Censo 2005

Los cuatro municipios se encuentran en promedio 12 puntos porcentuales por encima del Departamento en dependencia económica.

Si la falta de oportunidades de empleo es el problema, las soluciones para el desarrollo deben ser iniciativas de trabajo sostenible. De esta forma cualquier opción productiva se justifica debido al impacto positivo en la política de lucha contra las pobrezas.

1.2 Pobreza

 

La pobreza en el Departamento en las zonas urbanas medida por NBI es del 15,4% de la  población total, y en las zonas rurales es del 32,22%. Sin embargo, en los municipios en las zonas urbanas la población pobre por NBI asciende al 25,85% en promedio y en las zonas rurales asciende 60,29%. (Ver cifras DANE).

1.3 Educación

 

La educación es uno de los instrumentos más importantes con que cuentan los países para reducir la pobreza y la inequidad, para sentar las bases del crecimiento económico sustentable, construir sociedades democráticas y economías dinámicas y globalmente competitivas (BRUNS, y otros, 2003)

Figura. Años promedio de educación población mayor a 15 años en 2008. Municipios

Fuente: Sisben 2008

En el Departamento el promedio de años de educación es de 6 años. Sin embargo, el promedio de los municipios es de 4,5 años.

El porcentaje de analfabetismo en el Departamento es de 6% y en los municipios es de 12,2% en promedio, 6 puntos por encima.

2 Beneficiarios del proyecto

El proyecto tiene como beneficiarios a familias campesinas, inicialmente, de los municipios con condiciones de agroecológicas potenciales para el cultivo del cacao

Se beneficiarían en la primera fase 1.409 familias, parte de ellas pertenecientes al programa Familias Guardabosques de los municipios.

2.1 Características de la población afectada y de la población beneficiaria

Las condiciones más críticas en cuanto a pobreza y miseria medidas por NBI se observan en las veredas productoras de cacao por cada uno de los municipios. Como característica general de los beneficiarios se evidencia que son personas desempleadas o con escasez de ingresos, jefes de hogar.

Son pequeños propietarios que cuentan en promedio con 3 hectáreas aptas para el cultivo del cacao, un pequeño terreno adicional para asegurar cultivos de pancoger y que en buena parte de ellos en algún momento han sembrado cultivos ilícitos.

2.2 Criterios para seleccionar la población beneficiaria

 

Las parcelas deben cumplir con los requisitos de titularización y las familias deben de disponer de mano de obra para cultivar, puede ser el jefe del hogar o una persona mayor de edad.

Deben comprometerse a la erradicación y cambio de cultivos ilícitos, cuando lo tengan,  por la siembra de cultivos de cacao.

Debe estar inscrito en una asociación de campesinos dedicados al cultivo del cacao y cumplir con las normas exigidas en está.

2.3 Análisis y proyección de la demanda y oferta

 

La tabla expresa la proyección de los rendimientos en el cultivo del sistema agroforestal cacao-plátano-maderables, durante los 25 años de vida útil del proyecto. Presentándose de la siguiente forma la oferta;

Tabla. Proyección de la oferta del proyecto

Se espera la demanda de la producción del cacao, el plátano es cultivo para sostenimiento familiar e la fase inicial del proyecto.

2.4 Justificación de la demanda del proyecto

 

El mundo presenta un déficit estructural en la producción generando por el aumento de la demanda y por tanto, la posibilidad de buenos precios para el grano. Las previsiones sugieren que esta tendencia puede mantenerse durante buena parte de la primera (Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), 2009)

Los países productores de cacao tienen una gran oportunidad para incrementar su producción o áreas cultivadas, esto se visualiza en el balance del gremio cacaotero presentado para el 2008 y 2009. Evidenciándose un déficit preliminar de 73 mil toneladas entre oferta y demanda frente al promedio mundial del grano. Lo cual sustenta los más recientes estimativos de la Organización Internacional del Cacao, ICCO, que pronosticaba un déficit previsto de las existencias totales del grano, al cierre del año cacaotero se situarían en 1,49 millones de toneladas, cifra equivalente al 42,6 por ciento de las moliendas anuales. (Revista Dinero, 2009)

Conjunto a esto, se tiene que las proyecciones al 2010 (año en curso), la producción mundial  de cacao presentara una reducción de aproximadamente 262 mil toneladas, lo cual se atribuye a la caída registrada por Costa de Marfil y Ghana (mayores productores actuales).

Colombia presenta un déficit en la producción de cacao, lo cual hace que este en desventaja competitiva en este mercado a países como ecuador y Brasil, conjunto a esto se tiene que para el 2022 la producción de cacao incrementara 4.5 veces, para lo cual Cundinamarca posee gran  potencial.

Según la ICCO, en 2009 se estima una producción de cacao en Colombia de 44.600 toneladas, que con la producción actual no se ha logrado alcanzar, y presenta tendencia a la baja en diferentes regiones del país. Respecto a la demanda interna según Fedecaco para el 2009 es de 60.000 toneladas lo que genera importaciones de aproximadamente 15.000 tonelada, ya que la producción interna no suple la totalidad de dichas necesidades. Por tal razón en la actualidad el cultivo del Cacao es uno de los sistemas productivos que puede ser una gran alternativa para las familias campesinas por su rentabilidad y mercadeo asegurado.

Por último, los pasos para realizar un proyecto pueden variar según la estructura y objeto del mismo. Por tal razón, aunque el paso para realizar un diagnostico social generalmente es como se muestra en el ejemplo, es importante revisar si la información que se muestra en el diagnostico contribuye a justificar el proyecto.

Si deseas saber más acerca de cómo hace tu proyecto, déjame un comentario.

Bibliografía

PNUD, Secretaria de desarrollo social. (2010). Desarrollo del sistema agroforestal del cacao como una estrategia para la recuperación económica, social y ambiental de las provincias de rionegro y gualiva del departamento de Cundinamarca. Bogotá: PNUD.

Secretaría de Desarrollo Social. (2010). Política Pública: Guerra contra las pobrezas y la exclusión social. Bogotá: Gobernación de Cundinamrca – PNUD.

12 comentarios en “Ejemplo de Diagnostico social, un paso necesario para realizar proyectos

  1. NECESITO EL ORDEN DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN, DONDE VA EL PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA Y DESPUÉS DE QUE VAN LOS ANTECEDENTES???

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  2. Muy interesante, me ayudará mucho en mi trabajo. ¿Pero será posible conocer algunos diseños arquitectónicos de proyectos de vivienda social?

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  3. Necesito hacer un proyecto de taller y costura, para una comunidad muy pobre, como lo hago desde el diagnostico. Necesito su ayuda ya que es la primera vez que me atrevo a hacer un proyecto, y los lideres de esa comunidad confían en mi persona, lo que me compromete a un más. Por su respuesta mil gracias.

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  4. Cordial saludo
    Tengo dudas sobre el orden del diagnóstico social
    .otra duda es ¿Para iniciar mi antiproyecto debo primero realizar el diagnóstico social .

    Agradezco la atención prestada
    Éxitos

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    • Hola Nelly.

      El diagnóstico social hace parte de la descripción del problema.

      Por otra, parte un proyecto social no requiere anteproyecto, este tipo de descripción se realiza para universidades y proyectos de investigación.

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