Pasos para hacer un proyecto, ejemplo de un proyecto social productivo en cacao, selección de la estrategia.

Este es un breve ejemplo sobre un proyecto social, donde puedes afianzar los conocimientos acerca de cómo hacer tu proyecto en el punto de la selección de la estrategia optima, desde la metodología marco lógico.

La selección  de la estrategia óptima, visualizar las acciones para obtener los medios que modifiquen el comportamiento de las causas y obtener solución del problema. En este sentido, se debe realizar el árbol de objetivos, y una vez identificados los medios se postulan las acciones y se evalúan las alternativas.

Las alternativas deben ser evaluadas entre complementarias y excluyentes, así como su viabilidad Técnica, Económica, Financiera, Ambiental, Institucional y Social.

El siguiente ejemplo es un ejercicio real que se realizo en un departamento de Colombia para desarrollar un proyecto social, sobre la producción de cacao. El cual ilustra los proceso para realizar un proyecto.

Árbol de Objetivo y alternativas

Las alternativas señaladas son complementarias, es decir, se trabajarán conjuntamente para el logro del objetivo. Y todas pueden desarrollarse desde la implementación de un proyecto que apunte al aumento de la producción y la productividad y a mejorar los canales de comercialización.

Proyecto social

Propuesta de solución

La propuesta de solución es desarrollar un proceso de renovacion y siembra de los cultivos hasta alcanzar un rendimiento de 1.500 kg/ha/año bajo el sistema agroforestal (plátano – cacao – maderables), utilizando de clones de alta productividad y baja susceptibilidad, practica adecuada de labores culturales, asistencia tecnica asegurada y eficaz, facilidades para acceso al crédito y la tecnología, y  contratos de futuros que aseguren la comercialización del producto. La figura siguiente muestra que esta solución es la más coherente con los el árbol de objetivos

Objetivo

Fomentar la cultura cacaotera en el Departamento a través del establecimiento de 5000 ha de Cacao en los municipios identificados como de alta potencialidad para este cultivo, generando ingresos dignos de manera sostenible y permanente.

Justificación de la solución

Las principales actividades económicas del Departamento son la agricultura y la ganadería. Generando el  85% de los empleos e ingresos de los hogares. Empleo considerado informal debido a que el ingreso promedio de un campesino en Colombia no sobre pasa el Salario mínimo legal vigente.

Esta informalidad es consecuencia de un desarrollo productivo ineficiente y aislado, como se caracteriza las poblaciones rurales, debido a condiciones socioeconómicas deficientes o desfavorables; educación sin calidad y cobertura, conflicto armado, carencias de servicios públicos, corrupción, factores naturales, migración de la población, políticas agrícolas, entre otras.

Estas condiciones han generado en el Departamento extrema pobreza en la población, adquiriendo solo lo necesario para sobrevivir. En promedio, el  35% de la población carece de más de dos necesidades básicas satisfechas, es decir vive en miseria, siendo la dependencia económica una de las carencias más críticas.

La figura siguiente muestra que en promedio el 17% de las viviendas de los municipios depende económicamente de un solo miembro para mantener a más de tres personas. Si el nivel de educación, del miembro ocupado, es máximo dos años de primaria existe una alta probabilidad que el empleo no sea formal, esto porque no se cuentan con las capacidades para desempeñarse en actividades que requieran un mínimo de conocimientos técnicos, es probable que la remuneración sea muy escasa y poco digna.

Fuente: DANE, Censo 2005

Los seis municipios se encuentran en promedio 12 puntos porcentuales por encima del Departamento en dependencia económica.

Si la falta de oportunidades de empleo es el problema, las soluciones para el desarrollo deben ser iniciativas de trabajo sostenible. De esta forma cualquier opción productiva se justifica debido al impacto positivo en la estrategia de lucha contra las pobrezas.

Por otra parte, las instituciones del Estado no han tenido la suficiente decisión y compromiso. Los periodos de gobiernos municipales, departamentales y nacionales, anteriores al 2002, fueron permisivas, hasta un punto de no ejercer autoridad con el narcotráfico. Siendo propicio para generar conflicto armado en la zona, y así imposibilitando cualquier inversión pública o privada que contribuyera al desarrollo del municipio.

Las actividades ilegales han tenido un impacto negativo en el tejido social del Departamento. Durante las dos últimas décadas los cultivos ilícitos y los grupos armados han afectado y fracturado la económica de los habitantes, disminuyendo la calidad de vida.

La empresa agrícola en pequeña y mediana escala presenta problemas para desarrollarse en condiciones competitivas. El crédito no fluye, la asistencia técnica es costosa y/o de mala calidad, y la comercialización se realiza con costos excesivos y en un marco de condiciones de conflicto de intereses entre productores, transportadores y compradores. Bajo las condiciones descritas la actividad no es rentable y se torna en actividad de sobre vivencia, generando autoexplotación o explotación del núcleo familiar.

Por último si deseas saber más sobre proyectos o tienes alguna inquietud déjame un comentario.

Bibliografía

PNUD, Secretaria de desarrollo social. (2010). Desarrollo del sistema agroforestal del cacao como una estrategia para la recuperación económica, social y ambiental de las provincias de rionegro y gualiva del Departamento de Cundinamarca. Bogotá: PNUD.

11 comentarios en “Pasos para hacer un proyecto, ejemplo de un proyecto social productivo en cacao, selección de la estrategia.

    • Hola Carlos

      El proyecto ejemplo es del PNUD cedido a los socios, por motivos de derechos de autor no podemos publicarlo en su totalidad. Sin embargo, estamos en disposición de apoyarte en la formulación del proyecto.

      Cuéntanos más acerca de la iniciativa. Estaremos atento a tus comentarios.

      Me gusta

  1. Deseo saber como se formula un proyecto social para la implementación de huertas orgánicas de cacao.
    Disculpen pero me pueden ayudar, por favor, necesito ayudar a mi comunidad en la instalación de huertas, pero para esto tengo que presentar un proyecto en mi institución y yo no sé como formularlo.

    Me gusta

  2. He leido con atención el ejemplo de proyecto que plantaen lo veo que es preciso, claro y sintetico, es necesario más difución para que muchos podamos tener las cosas claras cuando quisieramos emprender un proyecto,
    Con mi sincero reconocimientop

    Me gusta

  3. me gusto mucho este ejemplo, deseo saber si prestan asesoría en formulación de proyectos, estoy realizando uno para una producción de cacao en el bajo cauca Antioqueño. muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola Yorledy, si prestamos la asesoría. Incluso tenemos ya la experiencia en un proyecto de cacao en varios municipios de Cundinamarca. Vamos a subir un ejemplo la próxima semana. Si deseas puedes hacer las preguntas especificas en dicho articulo.

      Me gusta

  4. hola, muy explicativo el planteamiento. soy de Venezuela, quisiera hacer un proyecto de transformación y procesamiento de cacao, tenemos una hacienda en la familia y aunque hacemos artesanal las bolitas de cacao, nos gustaría presentar un proyecto a los entes encargados de aqui para el suministro de maquinas desde la tostadora, descascarilladora y compresora de cacao para convertirlo en una empresa familiar.

    Me gusta

  5. Buen día, deseo formular un proyecto para la creación de un albergue temporal, donde también se de una asesoría en función de la inclusión social del personal albergado.

    Me gusta

Deja un comentario