Posteado por: Que es proyecto | abril 13, 2011

Análisis del problema primer paso para realizar un proyecto turístico.

Si lees el siguiente artículo identificaras los pasos iniciales para realizar tu proyecto turístico. Además, este artículo es en respuesta, a la colaboración para desarrollar un proyecto turístico con la asociación de mujeres en Cadeate en la provincia de Santa Elena en Ecuador.

Los beneficios que puedes extraer del artículo, es que los pasos para realizar un proyecto turístico pueden ser aplicables en la realización de tu proyecto.

El primer paso para realizar un proyecto independiente de su finalidad es la definición del problema, y realizar el árbol del problema. Esto consiste en analizar el problema, describiendo la situación problemática, es decir, las causas y efectos, determinando el problema central. Para mayor comprensión puedes leer el siguiente artículo: http://queesproyecto.wordpress.com/2011/02/04/formulacion-del-problema-primer-paso-para-realizar-el-proyecto/

En proyectos turísticos es importante complementar el análisis del problema respondiendo las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué necesidad o problema se va a resolver?
  2. ¿Qué producto o servicio se va a desarrollar?
  3. ¿Cómo se  va a desarrollar el producto o servicio?
  4. ¿Qué tipo de recursos se utilizarán?
  5. ¿Dónde se localizará el proyecto?
  6. ¿Cómo se financiará?

En el análisis del problema también es indispensable analizar tres componentes básicos que conforman un producto, como un  paso para realizar el proyecto turístico, en lo que se refiere al análisis del problema.

De acuerdo con Pottstock, Corrales, & Schwartzmann (1997), el producto turístico lo constituye un conjunto de servicios y bienes que se ofrecen para satisfacer los requerimientos y expectativas del turista. En este contexto, la materialización de las prestaciones se traduce en actividades que el consumidor puede desarrollar, lo cual implica que las inversiones en proyectos turísticos deben resolver problemas relacionados con las componentes básicas que conforman el producto turístico: los atractivos, las facilidades y el acceso.

¿Cuáles serían los atractivos del proyecto turístico en Santa Elena; playas, sitios históricos. Qué y cuáles? ¿Es fácil llegar a la provincia? ¿Cómo son las vías de acceso?

Adicional, otro paso para realizar el proyecto turístico sería identificar la condiciones de todo el proceso productivo. El turismo enfrenta  una demanda a la cual se opone una oferta que mediante un proceso de venta satisface la primera con el producto turístico; para generar el producto se requiere de una infraestructura adecuada y un marco legal que regule las actividades del sector, otorgando tranquilidad a los inversionistas que desarrollarán los proyectos turísticos y tranquilidad a los consumidores del producto (Pottstock, Corrales, & Schwartzmann, 1997).

¿Que dicen los planes de desarrollo de la provincia de Santa Elena? ¿Incluyen el desarrollo turístico como un aspecto a invertir? ¿Cuáles son las normas del sector turismo en Ecuador y la región del proyecto?

Responder estas preguntas iniciales, nos permitirán analizar el problema, y determinar un bosquejo de prefactibilidad del proyecto. Es importante responder estas preguntas creando un documento.

Por último si deseas apoyo para tu proyecto, déjame un comentario.

Bibliografía

Pottstock, S., Corrales, A., & Schwartzmann, A. (1997). Metodología para la identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión en el sector turismo. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del caribe de planificación económica y social – ILPES.

About these ads

Responses

  1. me gustaria que me orientaran para hacer una entrevista a una funcionaria municipàl de un Municipio de la Ciudad de Guatemala, para elaborar un documental para ver la posibilidad de plantear un proyecto de un complejo hotelero.
    Saludos

    • Hola Isabel

      Con gusto te ayudaremos. Cuantas preguntas necesitas? o como podemos ayudar a redactar el libreto para el documental?

      Existen varias preguntas que puedes realizar, teniendo en cuenta que el sector turismo presenta características únicas dentro de la economía de una región.

      1. Cuáles son las características del entorno físico y cultural que favorecen el proyecto turístico? En este punto puedes mostrar, a la vez que se argumenta, las características naturales y/o las características culturales. Las características naturales son los atractivos naturales; clima, paisajes, flora y fauna, hidrología, morfología, potencialidades físicas, etc. Las características culturales son paisaje cultural, hábitat humana, entre otros.

      2. Como se espera proporcionar las condiciones económicas y financiera requeridas para realizar el proyecto turístico? Aquí debes identificar o establecer los lugares, o infraestructura que haga falta para crear facilidades de movimiento de capital entre todo el sector turístico.

      3. Cuáles son las consideraciones del gobierno, existe apoyo? Cuáles son los aspectos legales que se deben cumplir? Se debe mostrar que tan factible es el proyecto de acuerdo con la legislación de la región y país. Identificar los programas de apoyo al sector turismos y que exigencias tienen.

      4. Existe mercado para el proyecto? Como se justifica la demanda? Es importante que se considere el perfil del consumidor, es decir, del turista y si encaja con la oferta que espera proporcionar el proyecto.

      Buen día. Estaremos atentos a tus comentarios.

  2. Hay que hallar una forma más directa de comunicación, donde los interesados puedan tener una oportuna orientación e información. Números telefónicos y correos electrónicos.

  3. hola…..debo hacer un proyecto turistico… es para presentarlo como tesis par acceder a mi titulo profesional tec.en turismo…..lo hare en la region de aisen (chile)…..deje de estudiar por un largo tiempo lo me tiene un poco desorientada…..si pudiera enviarme informacion y guiarme un poco se lo agradeceria……
    maggie

  4. felicitaciones es muy buena la informacion

  5. hola yo estudio una tecnicatura en servicios turisticos para fin de año me pidieron hacer un trabajo final ene l que consiste hacer un proyecto turistico . y quiero saber que ideas me pueden dar por ejemplo s eme ocurrio un tipo de polodeportivio, una colonia de vacasiones algo de eso muchas gracias.

  6. estoy trabajando en la realizacion de un sistema web con extension a una aplicacion android, no puedo contruir mis problemas para luego hacer el arbol de problemas, me pueden ayudar.

  7. Hola, quiero hacer un proyecto turístico en la decimo segunda región, quier desarrollar un hostal , pero la verdad estoy perdida de como empezar a desarrollar el tema, las ideas las tengo, pero creo que muy desordenas, podrían por favor darme una pauta a seguir para que sea mas fácil y no me pierda en cosas que tal vez no sirven en el proyecto.
    Gracias

  8. hola tengo una propiedad con atractivos naturales me gustaria realizar un proyecto turistico pero no se como hacer el proyecto ni como financiarlo necesito pautas para realizar gracias

  9. quisiera saber exactamente cuales son los pasos de un proyecto turistico

  10. hola, estoy trabajando en la fase I de la elaboración de un proyecto de construcción hospitalaria, deseo que me expliques por favor, como hago el análisis de involucrados, como hago la descripción de ese análisis. Muchas gracias.

  11. Hola buenos días, estoy realizando un proyecto de turismo, tengo las bases como lugares, ubicaciones, gastronomia, distancias, climas, lo que quisiera es que me ayude cuales son los pasos para armar el proyecto. muchas gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: