Posteado por: Que es proyecto | marzo 14, 2011

Pasos para realizar un proyecto de vivienda en Colombia. Solicitud de recursos de financiación a los entes territoriales.

Si lees el artículo aprenderás los pasos más importantes de cómo elaborar un proyecto de vivienda social exitoso, es decir, para que sea financiado por los ministerios, gobernaciones y/o alcaldías municipales en Colombia.

Una vez analizado el problema, y sabiendo que se requieren soluciones en vivienda. El siguiente paso para realizar los proyectos de vivienda social en Colombia es definir el objetivo general del proyecto. Una forma de definir el objetivo es utilizar la técnica de arboles; esta técnica se expone en el articulo “La importancia de un objetivo adecuado. Ejemplo del tercer paso para realizar un proyecto”

En este sentido, el principio de los objetivos sobre los cuales se deben desarrollar los proyectos de vivienda social con el fin de solicitar recursos a los gobiernos locales y nacionales en Colombia son:

1. Mejoramiento de vivienda rural

2. Construcción de vivienda de interés social rural

3. Mejoramiento de vivienda urbana

4. Construcción de vivienda de interés social urbana

El principio del objetivo determina la formulación del proyecto de acuerdo con las exigencias normativas de los ministerios. Si el proyecto de vivienda es rural corresponde al Banco Agrario la elegibilidad del proyecto, y la solicitud de financiación debe ser presentada al Ministerio de Agricultura.

Por otra parte, si el proyecto de vivienda es urbano corresponde a La Financiera de Desarrollo Territorial S.A., FINDETER la elegibilidad del proyecto, y la solicitud debe presentarse al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

En este sentido, el segundo paso para elaborar el proyecto de vivienda es cumplir con documentos exigidos por el organismo de elegibilidad del proyecto. La elegibilidad, es la manifestación formal mediante la cual y según la documentación aportada por el oferente, después de la visita de inspección, la entidad evaluadora emite concepto favorable de viabilidad a los planes de soluciones de vivienda a los cuales los beneficiarios aplicaran el Subsidio Familiar de Vivienda (SFV).

Este es el paso más importante para obtener la financiación del proyecto. Requiere del mayor esfuerzo en la consecución y manejo de la información necesaria para cumplir con los documentos exigidos.

El tercer paso para elaborar el proyecto de vivienda es analizar a los beneficiarios, los cuales están clasificados en: Damnificados, Dependientes o con trabajo formal, Independientes y Desplazados.

Los requisitos principales para acceder a la financiación que deben cumplir los beneficiarios son:

1. No tener propiedad, excepto el lote, cuando es mejoramiento de vivienda. En caso de construcción de vivienda nueva este requisito es evaluado de acuerdo con los proyectos de equipamiento y dotación de servicios del posible terreno de construcción.

2. No haber recibido subsidio de ningún tipo para inversión en vivienda.

3. No poseer ingresos superiores a 4 Salario Mínimos Legales Vigentes (SLMV)

4. Poseer conformado un hogar.

Estos tres pasos son omitidos en la formulación de la mayoría de los proyecto de vivienda en Colombia, es decir, representan los errores más comunes cuando se quiere solicitar financiación. Estos pasos son necesarios para obtener financiación del proyecto de vivienda de interés social.

Por último, es importante tener en cuenta que los proyectos de vivienda requieren de presupuesto y operaciones únicas, de acuerdo con las obras a realizar. En este sentido, el éxito en un proyecto de vivienda social está dado por la planificación, la evaluación y la toma decisiones consensuadas según el criterio de económica del bienestar.

Si tienes dudas sobre un proyecto de vivienda déjame un comentario.

Responses

  1. saludos estoy intersado en charlar contigo , para saldar dudas de forma directa, gracoas

    • Saludos Faber.

      Con gusto podemos resolver tus dudas. Sin embargo, por lo pronto agradecemos que sea por este medio. Y si más adelante se justifica una reunión, complacidos asistiremos.

      Cuéntanos tus dudas?

  2. Necesito un Formato para hacer un proyecto de vivienda para un lote invadido por desplazados por la violencia y damnificados.

  3. Buenas Noches,
    mi interés básicamente en los proyectos de mejoramiento de viviendo o subsidio de vivienda es a razón de que me he visto en la necesidad de desenmascarar a una corporación de formulación de proyectos de mi Municipio, tengo algunas bases casi pocas para demostrar el fraude al que hemos sido victimas, por tal motivo desearía que ustedes me colaboraran con las siguientes preguntas:

    1.- si el caso es de mejoramiento de vivienda y manifiesta usted que debe estar el lote, pero en mi caso y el de muchos mas, se encuentra la casa construida y necesita terminación como lo es pisos, fachada,baño para un buen estilo de vida, como es entonces que dicha corporación recaude dineros a sabiendas de dicha situación.

    2.- se considera totalmente serio el proceder de uno de los integrantes a dicha corporación en el sentido de que 2 años después manifieste que el subsidio no se llamaría mejoramiento de vivienda sino subsidio de vivienda y nos solicite nueva documentación y presente dichos papeles ante una entidad distinta al lugar de residencia y ademas se modifiquen datos que no tienen que ver con la verdad?

    3.- en la actualidad me estoy viendo obligada a presentar una proceso jurídico por estafa y es entonces que procedo en busca de información y constancias que me permitan demostrar lo que pasa en Mi Municipio pero lamentablemente seguimos siendo una comunidad vulnerable y que pese al daño que nos causan somos como olvidadizos y dejamos todo ahí por tal razón hoy en día me veo sola afrontando tal situación y quiero salir con la frente en alto y si puedo desenmascarar a ese alguien lo haré…

    4.- quisiera saber cual es el proceso de los proyectos de esta índole (mejoramiento y subsidio) es decir los pasos y la documentación requerida, y su ejecución como debe ser y porque entes de control y oficinas se llega a la información.

    espero contar con su valiosa colaboración.

    Atentamente:
    CLAUDIA XIMENA QUENORAN
    Túquerres – Nariño

  4. HOLA,
    SOMOS DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA, CANSADOS DE ESPERAR PROMESAS, LAS CUALES HAN SIDO ROTAS Y VANAS, POR UNA MANAJA DE POLITIQUEROS QUE PROMETEN Y COMO SIEMPRE NUNCA CUMPLE.

    HOY EN DIA QUEREMOS REALIZAR NUESTRO PROPIO PROYECTO DE CONSTRUCCION DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL URBANA, SOMOS 300 FAMILIAR, PERO NECESITAMOS UN BOSQUEJO PARA VASARNOS EN EL Y PODER TENER BASES PARA ELLO.

    AGRADECEMOS TODA LA COLABORACION QUE SE NOS PUEDA PRESTAR.
    MI NOMBRE ES JUAN MARTINEZ
    IMAIL: cristoferii@gmail.com

  5. Gracias por tu post.
    Estamos pagando la cuota inicial a plazos de un apartamento de interés social, comenzamos a pagar cuando no tenían licencia de construcción, 6 cuotas después, o sea hoy, no han empezado la construcción.

    Y ahora me piden que haga la promesa de compra venta porque de otra manera no pueden empezar la obra porque la fiduciaria no les da el dinero.

    Qué de cierto hay en todo eso y qué tan solvente puede ser una empresa que no tiene ni para hacer el cerramiento.

    Gracias

  6. buenos dias…
    en mi caso soy concejal de un municipio con escases de vivienda en los estratos mas bajos, incluyendo la misma poblacion en situacion de desplazamiento. mi inquietud es saber que argumentos debo tener para la presentacion de un proyecto de vivienda de interes social o mejoramiento de vivienda rural ya que la aprobacion de estos debe ser muy bien soportada, para ser puesta en marcha por los entes territoriales, teniendo en cuenta que la conpetencia es con los proyectos que presenten los demas municipios del departamento.

    agradezco su atencion y colaboracion.

    cordialmente.
    Jessica caicedo
    contacto: winnie.jess@hotmail.com

  7. BUEN DIA, SOMOS UN GRUPO DE DOCENTES QUE QUEREMOS ASOCIARNOS PARA FORMAR UNA JUNTA DE VIVIENDA CON EL OBJETIVO DE CONSTRUIR CASAS TIPO CAMPRESTRE, PERO NECESITAMOS ASESORIA BAJO QUE FIGURA NOS PODEMOS ASOCIAR PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO, AGRADEZCO SU COLABORACION.

  8. Buenas, me alegra de encontrar una persona como usted, tengo un sueño que he manejado y llevado a un proyecto el cual consta de mejoramiento de viviendas en el area rural y urbanas, de viviendas que no tienen ni un sitio donde comer, ni piso, ni sitios donde hacer sus necesidades, razon pro la cual diseñe un modelo con todo incluido para mejorar la calidad de vida de esas personas, es un gran sueño debido a mi labor como funcionario de un banco del area rural y urbana de los estratos uno y dos podemos desarrollarlo y es viable, es a bajo costo y sera un boom social, le pido que me ayude, mi correo es; pedromonterogonzalez@hotmail.com o a mi celular 3015209509, gracias.

  9. hola ,soy nayiver del departamento del chocó.Quiero saber si me pueden viabilizar un proyecto de interés social urbano para personas vulnerables que han logrado conseguir el lote o terreno pero no tienen como construir por carencia de dinero.

  10. Hola. Me ha parecido completamente interesante tu aporte. Bueno, quisiera me ayudes en lo siguiente: este año 2012 tengo la posibilidad de gestinar ante el fondo de vivienda recursos para financia 2000 viviendas de interes social. Entenderas que es un monto bastante alto. Adicionalmente, tengo gestionados 1.500 subsidios de 6 millones de pesos por hogar. El posible terreno donde construir tales viviendas tambien lo tengo gestionado. Apesar de la informacion anterior, no se por donde empezar a ejecutar mis gestiones. Nunca antes habia desarrollado un proyectos de estos. Soy administrador de empresas y estoy mirando esta alternativa de las viviendas de interes social, como una generacion propia de empleo, no solo para mi sino tambien para los que viven de la construccion en Sincelejo-sucre. Por favor si pudieras echarme una manito con tips para desarrollar el proyecto de VIS, te lo agradeceria. Te recuerdo, no se por donde empezar (aunque con lo que he gestionado ya he empezado jejejje). Mi email es : leobet04@hotmail.com Un saludo.

  11. que paso debo realizar para hacerme beneficiaria de un subsidio para construcion de vivienda en lote propio, como afrodecendentes.gracias espero su respuestas.

  12. hola ,soy margarita del departamento de Bolívar.Quiero saber si me pueden orientar para acceder a un subsidio para construcion de viviendas de interés social urbano para personas descendente palenquera que he logrado conseguir el lote pero no tengo como construir por carencia de dinero.

  13. hola quiero formular un proyecto de cubiertas en la zona Rural para familias vulnerables y necesito su ayuda ya que tengo la idea pero no se como gestionar los recursos Liceth300@hotmail.com agradecere tu informacion

  14. necesito mas informacion como que debo hacer y que pasos debo seguir para un proyecto de vivienda

  15. Hola, mi inquietud es la siguiente, somos trabajadores de una empresa de transporte urbano en Ibagué, nos hemos unido 300 conductores para la compra de un lote, todos los días de lunes a viernes cada uno aporta $ 4.000,oo (cuatro mil pesos), al cabo de un año de aportes con lo reunido compramos el lote, esa es la primera fase, la segunda fase es, con el lote grande comprado se lotean para los 300 afiliados y se le solicita al estado el auxilio de Vivienda. ¡ Podemos solicitar auxilio a entidades del estado para que el lote nos salga mas barato y no nos toque que solicitar un crédito a un banco para terminar de pagarlo?
    Nos gustaría que nos invitara como directivos del proyecto de vivienda para reunirnos con ustedes para recibir más información y explicarles con mayor claridad nuestro proyecto. cel. 3182048082 Luis Prada

  16. buenos Tardes…
    en mi caso soy presidenta de la junta de accion comunal de la vereda de labrancitas del municipio de paz de Ariporo con escases de vivienda rural en los estratos mas bajos, mi inquietud es saber que argumentos debo tener para la presentacion de un proyecto de vivienda de interes social o mejoramiento de vivienda rural ya que la aprobacion de estos debe ser muy bien soportada, para ser puesta en marcha por los entes territoriales, teniendo en cuenta que la conpetencia es con los proyectos que presenten los demas municipios del departamento.

    agradezco su atencion y colaboracion.

    cordialmente.
    leydy bibiana torres
    contacto: jaclabrancitas@hotmail.com

  17. PARA PRESENTAR PROYECTO DE VIVIENDA PARA COMUNIDADES INDIGENAS QUE ASPECTOS SE DEBE TEENR ENCUENTA

  18. buena tarde , me gustaría saber si puedo tener acceso a como se viabiliza un proyecto muchas gracias

  19. buenas tardes.

    nos gustaria asesoria para la presentacion de un proyecto de interes social.
    diganos que necesitamos y como nos puede colaborar con esto

    gracias

  20. si el lugar es zona verde sin uso y se solicita para vivienda de personas de bajos recursos y esta adecuado para urbanismo que se debe hacer

  21. tengo un proyecto en mis manos de 300 lotes para construir teo nemos todo en regla lo unico es que el gobierno munisipal de campoalegre huila no nos a colaborado en nada y nonos solucionan algo real y nesecito colovoracion lo mas pronto ya que nos dicen que esto esun proyecto privado pero yo quiero construir casa de interes social con apoyo del subcidio o si quieren vendo el proyecto porfa contestar lo ma pronto

  22. Buen día

    Me gustaría saber como realizar un proyecto de interés social o mejoramiento de vivienda rural, para las familias de Red Unidos.

  23. Buenas Tarde, después de leer y analizar sus asesorías me veo en la realidad, vengo liderando un proyecto desde hace cinco años, contamos con lote propio, lo cierto que he cumplido al pies de la letra con los puntos mencionados por usted o sea que nunca he estado perdida, he tenido muy buena dirección gracias a los conocimientos del equipo de profesionales que me han acompaño y los mios propios, ahora solo falta lanzar la petición a los entes territoriales locales y nacionales, lo hare lo mas pronto posible seguire su consejos valiosos, gracias
    Nancy Beatriz Cuello de Santa Marta.

  24. Agradecido por la información recibida, me permito hacerles algunas preguntas. Deseoso de ver hacer realidad un proyecto de VIS en el departamento donde podamos vincular a las familias que hacen parte de la cooperativa que dirijo y que hemos intentado por todos los medios y no lo hemos logrado cumplirles el sueño de tener su vivienda. Por lo tanto, quisiera saber si el buen gobernador que tenemos y que está dispuesto a prestar ayuda.
    1. ¿que pasos debería seguir para adelantar el proyecto, pues, ya las familias cuentan con un buen ahorro individual que alcanza casi los ocho millones.

    2. existen terrenos en el área metropolitana de B/manga que están disponibles por sus propietarios para construcción de vivienda.

    3. si compramos el terreno, cuando podremos convertirlo en urbano

    4. todos cumplen los requisitos, pero no sabemos que hacer.

    • Buenas noches Victor Hugo Ferreira, gracias a la trayectoria que traemos desde hace tres años, con la cooperativa de vivienda Aires de la Sierra en Santa Marta, te cuento que si estas estas bastante adelantado porque estas familias tienen un ahorro, mi pregunta es donde lo ahorraron en una cuenta de ahorro programado o en forma informal cada quien por su cuenta, esta pregunta te la hago porque las politicas, otro punto a favor es que los propietarios de los lotes estan dispuesto a colocar sus tierras para esto proyectos, bueno solo falta que hagas un arreglo con estos señores dueño de tierra, bueno si quieres yo puedo ir hasta bucaramanga para ayudarles personalmente en la asesoria de este proyecto, son muchos detalles, se necesita disponibilidad de servicios publicos y planos topograficos, urbanisitico y de la planta arquitectonica para llegar hasta licencia de construccion, quiero que me cuentes si los terrenos son rural o urbanos.
      pero lo primero es elegir el terreno donde se va ha hacer el proyecto, por eso necesito saber si es rural o urbano, posteriormente se necesita un musculo financiero o sea los inversonista que van ha construir las vivienda porque la para que haya apoyo del gobierno de las entidades financieras debe estar las casas lista o sea que es contra entrega, es bastante dura esta parte pero gracias a dios la hemos alcanzado este un logro una victoria, pero esto es cuanto a los proyectos urbanos, si el proyecto es rural sera con el banco agrario y apoyo de la alcaldia o gobernacion, es por esto que necesito me comuniques lo del lote, bueno espero te sirva esta informacion y mucho animo adelante,

  25. buenas, somos una asociación sin animo de lucro. los cuales compramos un lote con mucho sacrificio, somos 65 familias de estrato 1 y 2. queremos hacer un proyecto de vivienda digna de interés social ,te agradeceríamos nos pudieran colaborar, el dpto. de planeación, nos dicen que no se puede construir, por que el lote esta en un área rural, y no da las medidas que ordena el plan de ordenamiento territorial, ya que cada lote queda de 170 metros cuadrados, te agradecería tu ayuda ,gracias

  26. necesito mas informacion como que debo hacer y que pasos debo seguir para un proyecto de vivienda


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

