Posteado por: Que es proyecto | marzo 10, 2011

La inversión en un proyecto de vivienda social. Pasos para realizar un proyecto.

Si lees este artículo aprenderás los principales pasos para realizar un proyecto de vivienda social en la etapa de inversión.  Podrás identificar de forma sencilla los pasos de cómo elaborar un proyecto de vivienda y aplicarlos en la formulación del tuyo.

Los pasos para realizar un proyecto se determinan según las etapas o ciclo del proyecto: Preinversión, Inversión y Operación.  El principal objetivo de la preinversión es analizar la decisión para ejecutar el proyecto. La inversión es la ejecución de los recursos con el fin de consolidar y materializar las viviendas. La operación son las actividades para la entrega de las viviendas a los beneficiarios.

En este sentido, unas vez realizados los pasos para elaborar un proyecto de vivienda en la atapa de preinversión explicados en el articulo “Pasos iniciales para elaborar un proyecto de vivienda social. Preinversión.” Donde se analizo el problema, y se concluyo que la decisión correcta es ejecutar un proyecto de vivienda, se inicia con la siguiente etapa que es la inversión.

La inversión es donde se efectúan las acciones, recursos y actividades para materializar el proyecto. También se le conoce como etapa de ejecución. Los pasos que debes seguir para realizar el proyecto, en esta etapa son:

Inversión

La etapa de inversión incluye dos pasos para realizar el proyecto: Diseño y La ejecución de la obra civil.

Diseño

El diseño debe incluir los siguientes puntos para ejecutar el proyecto:

1. Los planos generales y detallados del proyecto, donde se detalle el modelo de la vivienda, y el diseño del loteo, la capacidad del terreno y ubicación de las viviendas. Además se debe estudiar los proyectos de urbanización y equipamiento de las viviendas en cada uno de los puntos aquí mencionados, es decir, planos, especificaciones técnicas, cubicaciones y presupuesto. En Colombia se debe cumplir con los requisitos de exigencia de urbanización y equipamientos del terreno antes de solicitar financiación a gobiernos locales o nacionales para construcción de vivienda.

2. Especificaciones técnicas, es decir, especificaciones de los materiales que deben utilizarse.

3. Cubicaciones, esto hace referencia a la estimación de las cantidades de cada material que será utilizado.

4. El presupuesto, que se refiere a costear los materiales a utilizar.

Ejecución de la obra civil

En el desarrollo de la obra civil el primer paso para realizar el proyecto es definir la forma de ejecución. Puede ser realizada por una empresa especializada, por autoconstrucción o por ayuda mutua.

Si se desea que la obra sea realizada por una empresa especializada se debe desarrollar un proceso de licitación pública. Una vez se adjudica la licitación se debe formalizar el contrato de ejecución de la obra. Los tramites y normas de licitación pública y oficialización del contrato dependen de cada país, puede ser algún tipo de aprobación previa por parte del municipio, la autoridad ambiental, un Ministerio u otra entidad pública.

Si se desea que la ejecución sea por autoconstrucción se requerirá contar con asistencia técnica de expertos, que asegure la calidad y la eficiencia del proyecto durante el proceso constructivo. La ventaja de utilizar la autoconstrucción para la ejecución de la obra es que se puede solicitar apoyo a los beneficiarios, lo cual permitirá reducir los costos de mano de obra no especilizada.

En ambos casos se requiere la supervisión de la ejecución, a través de inspección técnica presente en la obra. Donde se evalué el cumplimiento de las especificaciones técnicas, los correctos procedimientos constructivos, pruebas de laboratorio con respecto a la calidad de los materiales utilizados, especificaciones del contrato, entre otros.

Si deseas apoyo para realizar un proyecto déjame un comentario.

 

Bibliografía

De la Luz Nieto, M. (2003). Metodología de evaluación de proyectos de viviendas sociales. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social ILPES.

 

About these ads

Responses

  1. Myu Buenas Tardes
    Tengo un lote en Santa Martha y deseo contruir una pequeña urbanizacion o un hotel.
    Muy cordialmente les solicito el favor de orientarme sobre los tramites y requisitos que debo seguir.
    Mil Gracias

    OSCAR G cel 314 2 253221

    • Buen día Oscar

      Antes de ponernos en contacto cuéntanos un poco más del proyecto. Cuantos metros cuadrados tiene el lote? Las viviendas estarían dirigidas a que estrato social? Tienes algún presupuesto inicial?

      Lo único que exigimos es compromiso. Estamos atento a tu respuesta.

  2. en una comunidad rural se tiene idea de urbanizar con las viviendasa solidarias, que parametros debemos considerar para esta urbanizacion y es la zona del altiplano y que requisitos deben tener dicho proyecto para poder acceder

  3. buenas noche
    tengo un tereno en buenaventura valle endonde deseo construir una urbanisa cion
    la cual estaria comfor mada por 200 vivienda que estarian dirijida a estrato 1

  4. Hola,me dedico en forma independiente a la construccion aplicando tecnologias tradicionales y sustentables ,mi gran afision es el estudio y aplicacion de tecnologias nuevas y tengo firme creencia en que seria de utilidad para tratar el deficit Habitacional,ademas de generar capacitacion conciencia educativa y explotacion propicia de habilidades y virtudes que posee el individuo y/o beneficiario que el mismo podria desconocer a traves de la Autoconstruccion quiero presentar un proyecto para vivienda social utilizando estas tecnicas como deberia elaborar el proyecto?…

  5. muy buenos dias, en verdad estoy interesado en adquirir toda la informacion sobre elavoracion de proyectos de vivienda urbana ya que soy admistrador publico, y megustaria especialisarme en proyectos, quedo muy agradecido a cualquier respuesta por parte de ustedes, mi nombre es oscar humberto mendez.

  6. Hola, estoy estudiando diseño y elaboracion de programas sociales.
    Me pide a modo de evaluacion hacer viviendas en una manzana en mi localidad que es Carhue, Partido de Adolfo Alsina, para personas necesitadas. Por favor necesitaria ejemplos. Muchas gracias.

  7. hola, tengo una fundacion y tengo 400 nucleos familiares afiliados para un proyecto de vivienda quiero ayudarles a gestionar por medio de la fundacion a q esas familias tengan sus casitas por favor colaborenme, no tengo el terreno, pero me han dicho que se puede gestionar el terreno, necesito saber cual es el prosedimiento para gestionar el terreno y luego construir las casas (son viviendas para desplazados y personas de estrato 0 y 1) la fundacion se llama FUNDACION SOLUCIONES CON AMOR.. mi correo es claudiahernandez_75@hotmail.com favor enviarme al correo el prosedimiento gracias atte claudia


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

%d personas les gusta esto: