Posteado por: Que es proyecto | marzo 8, 2011

Pasos iniciales para elaborar un proyecto de vivienda social. Preinversión

El siguiente artículo ilustra los principales pasos para realizar un proyecto de vivienda social en la etapa de preinversión o factibilidad. Leerlo te proporcionara los conocimientos para empezar a liderar correctamente una iniciativa de este tipo de proyectos. Podrás diferenciar los pasos para analizar la problemática de las viviendas desde la preinversión.

Los pasos para realizar un proyecto están dados por las siguientes etapas: Preinversión, Inversión y Operación. Denominadas el ciclo de vida del proyecto. En la etapa de preinversión de un proyecto de vivienda social el principal objetivo es analizar y decidir la inversión. Durante la inversión se realiza el diseño y la ejecución de las obras civiles. Y en la etapa de operación se entregan las viviendas a los beneficiarios, así como seguimiento y evaluaciones ex post.

Preinversión

El objetivo de esta etapa en los proyectos de vivienda social, y en general para elaborar los proyectos, es analizar y decidir sobre la inversión. Es decir, asegurar que la intervención correcta sobre la población con deficiencias en la calidad de vida es a través de la vivienda, y no de otra forma, como un proyecto productivo o cualquier otra iniciativa que contribuya al desarrollo. En este sentido, es importante entender que el problema habitacional (llamase déficit cualitativo o cuantitativo) está generalmente asociado con las condiciones de pobreza y miseria de la población, por lo cual la vivienda en si misma solo constituye una solución física que genera otros beneficios. El primer paso para elaborar un proyecto de vivienda social es justificar su necesidad y establecer sus causas (análisis del problema).

De acuerdo con el estudio sobre América Latina y el Caribe (DUNCAN) acerca de las causas de una vivienda inadecuada, o infrahumana, son: Pobreza, bajos niveles de ingresos y desempleo, falta de acceso a terrenos, restricciones en la suplencia de vivienda, urbanización, derechos inciertos de propiedad y vivienda, políticas o marcos reguladores de trabajo ineficientes elaborados por el gobierno, desplazo de personas a través desalojos planificados, desastres naturales y guerras, y carencia de financiamiento. A continuación se presenta un árbol del problema para entender las causas. Sin embargo, para ampliación de la información ver: DUNCAN, J. (s.f.).

Árbol de problema de las causas del déficit de vivienda en América Latina y el Caribe

proyecto de vivienda social

Fuente: autores

Una vez se tenga certeza que la inversión de mayor prioridad sobre la población debe ser la vivienda, se debe considerar la forma de intervenir las viviendas. Una solución apropiada puede ser el mejoramiento o ampliación de las viviendas, antes de considerar la construcción nueva. La vinculación de la población involucrada permitirá un estudio de detallado del problema, así como alternativas de solución. Es decir, el segundo paso para elaborar un proyecto de vivienda social es determinar las alternativas y presupuestar la inversión de cada una.

En la preinversión se formula, especifica y detalla el proyecto, teniendo en cuenta las diversas alternativas técnicas que puedan existir para su materialización. Además se identifican, miden y valoran los costos y beneficios de cada alternativa, de manera de contar con los elementos necesarios para realizar la evaluación entre las alternativas. Por último, se establece un criterio de decisión suficientemente informado acerca de cuál es la alternativa más recomendable.

Con el bosquejo inicial de las alternativas en vivienda se realiza la estimación gruesa de costos y beneficios del proyecto. No es necesario el detalle en los proyectos de vivienda en esta etapa, por dos motivos: 1. El diseño de un proyecto de vivienda es una actividad que posee un costo considerable e introduce relativamente poca certeza adicional sobre los costos, por lo que es justificable no incluirlo en la etapa de inversión (De la Luz Nieto, 2003).

2. En los proyectos de vivienda muchas veces existe información estadística que permite una aproximación a los costos de construcción, conociendo la tecnología y materiales predominantes que se utilizarán en la construcción, se pueden estimar los costos promedios por metros cuadrados aplicables al tamaño que tendrá la vivienda. Sin embargo, y como se menciono en artículos anteriores es importante establecer las características y requisitos de urbanización del terreno posible del proyecto. El tercer paso, para realizar un proyecto de vivienda social es investigar las características y el costo de los posibles terrenos de construcción o ubicación de las viviendas.

Por otra parte, se debe tener en cuenta los beneficios que genera el proyecto de vivienda social, con el fin de poder realizar una evaluación y decidir sobre que alternativa es más factible y eficiente. Los beneficios que genera una vivienda a sus habitantes es ofrecer condiciones de seguridad, abrigo y protección. Beneficios difíciles de cuantificar, por esta razón los proyectos de vivienda social suelen evaluarse según la alternativa de mínimo costo, suponiendo que el beneficio neto es siempre positivo y que los beneficios son similares en todas las alternativas.  Sin embargo, se debe realizar un esfuerzo en investigación, y como última opción cuando el costo de la información sea muy alto, utilizar el criterio de costo-eficiencia o mínimo costo.

Utilizando la técnica de arboles, se pueden extraer algunos beneficios del árbol del problema anterior. Parte de los beneficios de proyectos de vivienda están representados por el ahorro de costos para la sociedad por la disminución de estos índices.

Por último, y el cuarto paso para realizar un proyecto de vivienda social es la evaluación. La clave de la evaluación consiste en incorporar en el análisis todos los costos pertinentes. Considerar la vivienda social desde una perspectiva integral que incorpore el entorno, implica incluir otros costos (servicios de agua potable, electricidad y evacuación de aguas servidas;  áreas verdes y juegos infantiles; educación y salud; vialidad y transporte) además de los directamente involucrados en la ejecución del proyecto.

La evaluación se realiza descontando a los beneficios los costos, y obtenido el valor presente de los flujos económicos y financieros del proyectos.

Es importante aclarar que los pasos para realizar un proyecto de vivienda social, en la etapa de preinversión, pueden variar según las normas y exigencias de los gobiernos nacionales y locales. El artículo expone los pasos más importantes para elaborar un proyecto de vivienda social de forma general.

Si deseas apoyo para realizar un proyecto déjame un comentario.

Bibliografía

De la Luz Nieto, M. (2003). Metodología de evaluación de proyectos de viviendas sociales. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social ILPES.

DUNCAN, J. (s.f.). Causas de la vivienda inadecuada en vivienda en América Latina y el Caribe. Recuperado el 19 de Abril de 2010, de http://www.habitat.org/lac/pdf/causas_de_la_vivienda_inadecuada_en_lac.pdf

About these ads

Responses

  1. HOLA ME PUEDES AYUDAR CON PROYECTO DE PREINVERSION DE ESCUELAS RURALES………SE QUE TENGO QUE MANEJAR UNAS ETAPAS COMO UN PERFIL,PREFACTIBILIDA,FACTIBILIDAD……PERO ES ALGO DIFICIL PARA MI EL COMO REDACTAR PRA QUE SE AN CLARAS LAS IDEAS……..

  2. Saludos.
    Deseo conectar con la Persona Indicada para Ofrecer mi Sistema Constructivo Prefabricado de Hormigón Armado – Concreto Armado, para realizar OBRAS SOCIALES, desde Casas, Escuelas, Ambulatorios, Puentes, etc. etc. Dicho Sistema Emplea Mano de Obra NO Calificada al hacer los Paneles Prefabricados en Moldes, por lo cual se Crean Puestos de Trabajo para Hombres y Mujeres allí donde se realizan las obras. Se reduce el Tiempo Ejecución de Obras en un 60 % en comparación con la edificación tradicional. Con lo expuesto solicito su email para mandar información fotográfica y al mismo tiempo conectar con la Persona Indicada en este tema.
    Quedo a su disposición estando a la espera de sus gratas noticias, atte.
    Vidal Madrid M. madridvidal@yahoo.es vidalmadrid@telefonica.es

  3. Buen dia, soy lider comunitario del Municipio de Tulua (Colombia) y trabajo con un grupo de 100 familias en un proyecto de vivienda de interes social. Como somos personas de escasos recursos y el proyecto se va a realizar con el dinero ahorrado por los miembros y con las actividades que realicemos, no estamos seguros si hacerlo a través de la creación de una Asociación de vivienda o una Fundación, ya que me han dicho que a través de la Fundación es posible canalizar recursos de parte de entidades tanto públicas como privadas u organismos internacionales que nos suministren donaciones, pero entiendo que el ente juridico que mas se acomoda a un proyecto de vivienda es la asociación de vivienda. Por favor nos orientan para tomar una decisión acertada. gracias

    EVANGELISTA ROJAS JAIMES
    E-mail: eporvenir@hotmail.com

    • buenos dias como vas con tu proyecto?

      Soy Jua Jose Zaragoza de mexico y me dedico a asesorar y organizar empresas y proyectos de vivienda de intreres social, especialmente de hormigon armado.

      vemos desde el tema financiero, diseño, construccionn hasta la comercializacion si es necesaria.

      si necesitas ayuda me pongo a tus ordenes.
      saludos

  4. Hola,me parece siimple y buenno tu comentario, pero en la realidad lo veo complicado.cuando vi otros modelos que son mas extensos me complica y por eso necesito ayuda con el proyecto que quiro realizar. Tenemos un problema con amenasa de desalojo por eso queremos armar el proyecto. Te agradeceria mucho cualquier ayuda ante ya de antes te agradeceria.

  5. hola, somos una comunidad de 18 peronas en chile, cuarta region nuestro problema son el uso de suelo de las mineras ya que contamos con dos grandes mineras aca. buena nuestra problematica es que el servicio regulador de chile en viviendas y urbanismo no nos acoje ya que no cumplimos con uno de sus requisitos, que es de tener por lo menos un hijo. cabe destacar que somos todos solteros pero con necesidad de una vivienda.
    nosotros con nuestros recursos podemos comprar el terreno pero no podemos contruir ya que los recursos no nos alcanzan para aquello.
    desde ya agradeceria cordialmente si ustedes nos podrian ayudar a crear proyectos para asi el sueño de la casa propia se nos hisiese realidad,
    no estamos pidendo que nos reglen las cosa si no que nos den la mano para conceguir nuestra meta.
    sin otro particular se agradece todo lo que nos puede ayudar. fco moreno

  6. Hola vivo en un caserio y quiero hacer un proyecto para que nos cambien racho por vivienda tengo todas las fotos de los ranchos con sus dueños pero no se como elabora el proyecto para presentarlo en inavi para que nos ayude el gobierno no tenemos luz ni agua vivimos en pobresa ni escuela para nuestros niños ni centro asistencial. Gracias por la ayuda que pueda

  7. necesito urgenteeeeeeeee quien porfavor me ayude con los pasos bien claros para adelantar un proyecto de vivienda

  8. buenas tardes excelente su explicación me sera de gran ayuda, voy a tratar de comenzar con esta, necesito realizar un proyecto para la construcción de 10 viviendas sociales en mi comunidad. cualquier información adicional estaría muy agradecida. gracias.

  9. que cosas hacen deverdad estoy buscando una ayuda para un trabajo y no encuentro que colera

  10. Hola Soy una persona que estoy en un proyecto de vivienda hace 5 años en Costa Rica, y yo no veo futuro. Me gustaria hacer un proyecto de vivienda ya que yo no tengo casa y conosco muchas personas que no tienen tampoco. me gustaria que me aseroren estaria muy agradecida. Gracias

  11. hola soy susana de chile quinta region horcon necesito ayuda un proyecto para comprar un sitio y construir casas ecologicas de botellas y otras materiales ecologicos les cuento en nuetra comuna existe mucha contaminacion tenemos mas de 6 empresas contaminantes y es una manera de cuidar un poco nuestro pueblo y no se como poder plantearlo a la municipalidad le agradeceria su ayuda

  12. hola, muy buena tu orientacion! tomando en cuenta lo que dijiste en el el ultimo párrafo con respecto a que podrías ayudar a la elaboracion de un proyecto de vivienda, necesito por favor que me orientes y aclares algunas dudads, ya que me encuentro elaborando un proyecto de viviendas pero para presentarlo a la gran mision vivienda venezuela, pero no estoy muy clara en muchas cosas ya que no hay mucha orientacion al respecto, como por ejemplo, no se si deberia incluir una corrida financiera en dicho proyecto

  13. Hola: Me podrìas colaborar por favor en la elaboracion de un proyecto de vivienda….me encargarìa de hacerle las respectivas modificaciones….Gracias atte carmen


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

%d personas les gusta esto: