Posteado por: Que es proyecto | febrero 24, 2011

Diagnostico social y económico de un proyecto social, entre los pasos para realizar un proyecto.

En este artículo se exponen los principales conceptos de un diagnostico social y económico para un proyecto social. Al aplicar estos conceptos en la realización de tu proyecto podrás estar dando un paso seguro en la forma correcta para formular una solución exitosa.

El diagnostico social y económico de la población objetivo es uno de los pasos claves para realizar un proyecto, permite reforzar la justificación del mismo, puesto que se pueden esclarecer lo beneficios directos  e identificar externalidades o beneficios indirectos. Así como determinar el déficit que se espera suplir con el proyecto

El objetivo de realizar un diagnostico es expresar la situación de carencia de condiciones esenciales para la subsistencia y el desarrollo de la población.  La forma correcta es:

1. Expresar la situación en la cual se encuentran las necesidades básicas, físicas e infraestructura social por medio de indicadores. Esto se refiere a expresar las condiciones de alimentación, vivienda, salud, ingresos, entre otros, a través del uso estadístico de indicadores provenientes de fuentes de información reconocidas. Es importante que las fuentes de información sean reconocidas y tengan credibilidad en medir las condiciones de la Población. En Colombia la fuente de mayor confiabilidad es el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.

Dentro de estos indicadores se pude resaltar según su factor:

Pobreza: Necesidades Básicas Insatisfechas, nivel de ingresos y bajo peso al nacer.

Educación: Años promedios de educación, analfabetismo y cobertura bruta.

Igualdad de género: Abuso sexual, violencia familiar y trabajo infantil

Salud: Mortalidad infantil, cobertura en tripe viral, mortalidad materna, mortalidad por cáncer de cuello uterino, mortalidad por cáncer de mama y porcentaje de partos institucionales, y  mortalidad por VIH/SIDA

Infraestructura social: Déficit de vivienda, cobertura en acueducto y alcantarrillado

2. Características de la población de referencia, afectada y objetivo.

En el proceso de diagnostico para la determinación de la demanda social, podemos identificar tres tipos de poblaciones:

Población de referencia: Es el número de personas que tomamos como marco de referencia para cálculo, comparación y análisis de la demanda.

Población afectada: Es el segmento de la población de referencia que requiere de los servicios del proyecto para satisfacer la necesidad identificada. También llamada población carente.

Población objetivo o beneficiaria: Es aquella parte de la población afectada a la que el proyecto, una vez examinados los criterios y restricciones, está en condiciones reales de atender.

Lo ideal es que la población objetivo sea igual a la población afectada, es decir, que el proyecto pueda atender efectivamente a la totalidad de la población necesitada.  No obstante, restricciones de índole tecnológica, financiera, cultural, institucional, generalmente hacen que la demanda supere la capacidad de atención, por lo que en muchos casos será necesario aplicar criterios de factibilidad y definir prioridades para atender el porcentaje de población carente que permitan los recursos disponibles (Sanín, 1995).

3. Criterios para la seleccionar la población beneficiaria

En este punto se exponen las características que tiene la población beneficiaria, que la diferencian del resto, o que la hacen necesaria de intervención del proyecto.

4. Proyección de la demanda y oferta

La proyección de la demanda hace referencia al crecimiento en la exigencia de consumir el bien o servicio que se carece. Mientras la oferta es la proyección en la producción del bien o servicio que se genera al realizar el proyecto.

Para realizar estas proyecciones se pude utilizar estadística descriptiva e inferencial, análisis de correlación, regresiones simples lineal, no lineal y múltiple lineal.

5. Análisis del déficit o demanda insatisfecha

Es muy importante demostrar el déficit que existe sin realizar el proyecto y la forma como gradualmente se generaría mayor deficiencia si no se realiza el proyecto.

También es necesario realizar el análisis de la medida en que el proyecto suplirá dicho déficit, contrastando la proyección de la demanda con la oferta

6. Justificación de la demanda

Por último, es importante explicar el comportamiento social de los beneficiarios, de cómo estos perciben el bien o servicio y buscaran adquirirlo con el fin de mejorar su situación.

Bibliografía

Sanín, H. (1995). Guía metodológica general para la preparación y evaluacón de proyectos de inversión social. Santiago de chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES.


Si deseas asesoría sobre tu proyecto, déjame tu comentario.

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Responses

  1. hola gracias por tu colaboracion es muy interesante, eh! bueno quisiera una sugerencia sobre inplmentar un centro educativo rural con equipos de ultima tecnologia y que la zona este al nivel de las demas ciudades en educacion

  2. Es un excelente proyecto el que propones Khristien, los efectos de la educación tienen impacto directo sobre el desarrollo social y económico de la sociedad.

    Una recomendación; las herramientas de última tecnología que utilices que sean masivas, es decir, que se pueda beneficiar a la mayor cantidad posible de la población rural.

    Estamos atentos a tus inquietudes.

  3. quiero saber como hacer un diagnostico de un proyecto acerca de una creacion de un centro de ayuda y capacitacion para la mujer

  4. quisiera saber cuales son los pasos para realizar un diagnostico economico nacional


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