Posteado por: Que es proyecto | febrero 7, 2011

Análisis de involucrados. Segundo paso para realizar un proyecto.

La participación de las personas beneficiarias o interesadas en el proyecto desde el principio de la planificación es importante. Identificar los grupos y organizaciones relacionadas directa o indirectamente con el problema y analizar su comportamiento y acciones con respecto al proyecto, permitirá darle mayor objetividad al proceso de planificación y conciliar acuerdos. Además de fomentar un sentido de pertenencia por parte de los beneficiarios.

El análisis de involucrados se puede realizar antes, durante o después de la formulación del problema. La metodología marco lógico propone que se antes, mientras que la metodología general ajustada MGA en Colombia, al igual que muchos países, no especifica en que momento. Sin embargo, es el análisis de involucrados es importante para validar el problema, así como la opinión y comportamiento a lo largo de la etapa de diseño y ejecución para el desarrollo de estrategias, monitoreo y evaluación del proyecto. Cada etapa del proyecto puede presentar una dinámica diferente de los involucrados, por lo cual se hace importante conocer las reacciones a medida que el proyecto avanza, buscando generar las estrategias adecuadas.

1. Identificar los involucrados: Realizar un listado de actores con el fin de conocer y determinar su comportamiento actual y futuro en relación al proyecto. Este listado se puede obtener identificando el grupo que realiza el proyecto o utilizando un análisis de los intereses de acuerdo con la tipología el proyecto.

Es recomendable expresar el listado en un gráfico en el se agrupen por categorías los actores dependiendo de las características. Ver gráfico siguiente:

2. Clasificar los involucrados: agrupar a los involucrados de acuerdo a características que puedan implicar un posible tratamiento, las comunes son el tipo de organización a la que pertenecen (pública o privada) y la relación con el proyecto (empleados, beneficiarios o contratistas).

3. Posicionar y caracterizar a los involucrados: Definir para cada involucrado la expectativa y fuerza con respecto al proyecto.

Expectativa: Apreciación de la importancia que el involucrado le atribuye al área de interés considerada. Puede ser; Positiva (+) si el involucrado percibe beneficios por parte del proyecto o Negativa (-) si se percibe que el proyecto traslada costos o lesiona intereses.

Fuerza: Capacidad de influir de alguna forma en el proyecto

4. Valoración, potencialidad y estrategía: De acuerdo con la fuerza y expectativas identificadas previamente teniendo en cuenta los intereses, potenciales y limitaciones, se podrán realizar diferentes actividades que permitan su participación en las etapas de proyecto.

Valoración

La potencialidad se refiere al comportamiento potencial ideal que el involucrado tomaría con respecto al proyecto. Y la estrategia es la acción que se planifica para aprovechar la potencialidad o mitigar si el grupo de involucrados se opone a las acciones del proyecto. El resultado final es la matriz de estrategias de gestión. Ver la siguiente tabla:

Si quieres saber más de análisis de involucrados, o tienes alguna inquietud escríbeme un comentario.

About these ads

Responses

  1. quisiera saber si tienes instrumentos para realziar al medicion con los actores
    gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

%d personas les gusta esto: