Posteado por: Que es proyecto | febrero 5, 2011

Formulación del problema. Ejemplo

La formulación del problema se realizó para un proyecto de cacao. El siguiente ejemplo es complementario al articulo anterior donde se explica el uso de la técnica de árboles. Existe información privada que se omitió en el ejemplo para garantizar los derechos de autor, sin embargo, se muestra un 80% de como se escribió en el proyecto.

El problema

Los sistemas productivos predominantes en el esquema de economía campesina en las familias del Departamento no generan los rendimientos, ni en consecuencia los ingresos suficientes que permitan el acceso permanente y sostenible a bienes y servicios de merito como salud, educación, vivienda, entre otros.

Si bien algunas unidades rurales cuentan con productos de mediano y tardío rendimiento que pueden ser transables en el mercado, las tecnologías con las que se cultivan y cosechan, la edad y calidad del material vegetal, el difícil acceso a los mercados de financiación y de asistencia técnica, se derivan en problemas de sostenibilidad en productos que podrían ser alternativa de desarrollo como la palma africana, el cacao, el café, los maderables, el aguacate, el caucho, entre otros.

En lo que respecta a cacao, durante el 2008, en el Departamento 3.245 hectáreas están dedicadas a este cultivo (secretaría de Agricultura). Para este mismo año,  y de acuerdo con fedecacao, la producción fue de 849 toneladas. Lo que representa un rendimiento promedio de 262 kg/ha.

El rendimiento del Departamento es muy bajo considerado con otros departamentos del País que presentan rendimientos promedios de 1000 y 1500 kg/ha. Por otra parte, sumado a estos bajos rendimientos, la producción de cacao presentó una reducción de 217 toneladas de cacao. Entre 2007 y 2008, el Departamento pasó de producir 1066 a 849 toneladas.

Estas condiciones descritas causan que la siembra de cacao no sea rentable, convirtiéndose en actividad, única y exclusivamente para la subsistencia. Generando autoexplotación o explotación del núcleo familiar porque no incorpora el trabajo propio o familiar en los costos de producción. Además al negociar de manera individual se somete a los precios fijados por los intermediarios que generalmente no corresponden a los que podría obtener del mercado si negocia de manera colectiva con los otros productores campesinos.

Conceptualmente se produce el fenómeno de la trampa de la pobreza. Se sabe que los hogares más pobres no pueden salir de su estado por la falta de capital de trabajo y de acceso al crédito. Estas familias se ven abocadas a acudir a los sistemas informales, donde pagan tasas elevadas que absorben una buena porción de sus ingresos. En las zonas rurales, las familias pobres tienden a sobreutilizar la poca tierra que tienen, hasta agotarla, como sucede en muchas zonas de minifundio; en consecuencia, el agotamiento de los recursos los conduce a migrar a otras regiones o a los cinturones de miseria de las ciudades.

En un trabajo de análisis alrededor del problema si identificaron las causas y consecuencias ya planteadas desde la metodología del árbol del problema:

Si deseas saber más sobre formulación de proyectos o análisis del problema, escríbeme. O simplemente déjame tu inquietud o comentario.

About these ads

Responses

  1. Exelente trabajo. ¿Podrías ayudarme con un ORIENTACIÓN sobre trabajos relativos a Economía Popular y Solidaria en sectores marginales?

  2. ayudemen con una orientación de mi proyecto de tesis


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

%d personas les gusta esto: