Posteado por: Que es proyecto | enero 21, 2011

Pasos para realizar un proyecto.

Este breve articulo es una introducción a tres puntos importantes en todos los proyectos sociales que se deseen realizar en Colombia: 1. Atributos del fracaso de proyectos sociales, 2. Etapas de planeación de proyectos y 3. Pasos para realizar un proyecto social.

Si lees detalladamente este articulo aprenderás los pasos para realizar un proyecto. Adicionalmente, si decides utilizar los pasos tu proyecto lograra el objetivo por el cual fue realizado.

1. Atributos del fracaso de proyectos sociales

Colombia es un país en desarrollo como la mayoría de los países ubicados en Suramérica. Esta condición es suficiente para entender que la población con mejores condiciones de vida se encuentra en las zonas urbanas, mientras que, la población rural presenta dificultad para satisfacer sus necesidades, incluso con bienes básicos.

En este sentido, los proyectos sociales deben, tienen o buscaran igualar las condiciones de vida de toda la población, independiente de la organización que tome la vocería para planificarlos. Colombia necesita de proyectos de vivienda, acueducto y alcantarillado, saneamiento básico, productivos y/o agrícolas, eléctricos, educación, entre otros. Proyectos sociales que apunta a suplir necesidades directas de las poblaciones rurales.

Sin discutir las causas o estudiar con profundidad la tipología de cuáles son los proyectos sociales prioritarios para País. Y basados en el hecho que son las poblaciones rurales las que requieren la formulación de proyectos de manera urgente, este primer punto expresa los atributos más importantes porque los proyectos sociales fracasan.

De acuerdo con varios estudios, los atributos más frecuentes por el cual fracasan los proyectos son:

Experiencia del operador Son los años que el posible ejecutor ha realizando las actividades específicas del proyecto. La experiencia del operador garantiza el conocimiento en la forma de consolidar el proyecto, lo cual es de gran importancia porque un proyecto mal ejecutado no puede cumplir con las características como solución a una necesidad o problema.
Actitud de los actores involucrados Es el grado en que el proyecto es aceptado y promovido por las organizaciones, entes territoriales y población beneficiaria. En los proyectos sociales es importante saber la actitud de los involucrados para el desarrollo de estrategias que lleven el proyecto a feliz termino.
Estado de las vías Es el estado actual de las vías de acceso al municipio donde se ejecutara el proyecto. Puede afectar los costos y la planeación de las actividades del proyecto, por lo cual es importante calificar el estado de las vías de acceso.

Estos atributos que influencian la ejecución son las variables por las cuales fracasan los proyectos. Es decir, no cumplen con la función por la cual son realizados, en 80% los proyectos sociales en Colombia. Dejando de un lado el juego político, que en extremo es corrupción, presente en la obtención de recursos de los ministerios, gobernaciones o alcaldías.

Es importante tener en cuenta estos atributos en los pasos para realizar un proyecto debido a que impactan directamente el desarrollo del mismo. No prestarle la atención adecuada durante la planificación y desarrollo puede tener grades consecuencias.

2. Etapas de planeación de proyectos

Los proyectos sociales independiente de su tipología, es decir, proyectos de vivienda, acueducto y alcantarillado, saneamiento básico, productivos y/o agrícolas, eléctricos, educación, etc, deben cumplir unas etapas de planeación si se desea garantizar el éxito al realizarlo.

Estas etapas son: 1. Prefactibilidad o Factibilidad, 2. Diseño,  3. Construcción o Implementación y 4. Operación y Mantenimiento.

Las etapas anteriores determinan los pasos.

3. Pasos para realizar un proyecto social.

En la etapa de Prefactibilidad o Factibilidad, el primer paso es la identificación de la necesidad o del problema a resolver. Es importante estudiar, y analizar el problema, se requiere de una documentación, análisis de estadísticas e información.

El problema debe quedar bien definido. Para que un problema, pueda ser solucionado por medio de un proyecto, se debe especificar la situación de la población dada la problemática, así como las causas y consecuencias (efectos). Para obtener la definición del problema y búsqueda de alternativas existen técnicas que facilitan el análisis de la situación. Por mencionar la más común esta la técnica de arboles, que puede ser usada cuando no exista un problema focalizado, definido, o no exista objetivo especifico. (En próximos artículos profundizare estas técnicas)

Una vez se tenga identificado el problema, se realizan las propuestas de solución. Las propuestas de solución son diseños básicos de que es el proyecto. Se recomienda tener más de 3 propuestas de solución, las cuales deben ser avaluadas entre sí y concluir con la selección de la mejor dado los beneficios y costos. En este paso el análisis de la participación de los involucrados es también importante.

El segundo paso luego de definir el problema es seguir apoyando la consecución de  información por medio de: Estudio de mercado, Estudio de demanda actual. Es muy importante la información, especialmente en Colombia donde los proyectos deben cumplir con la ficha de la Metodología General Ajustada – MGA.

En este paso se requiere especificar el área de influencia; geográfico, socioeconómico, institucional y cultural.

Etapa de diseño. El tercer paso es la identificar los aspectos técnicos y ambientales. Esto consiste establecer la forma sistemática del proyecto y procesos esenciales, se puede decir, que es la tecnología básica sobre la cual se desarrollara el proyecto. Se debe definir los componentes del proyecto desde la instalación hasta el mantenimiento y operación, así como la localización y tamaño.

El siguiente paso es el calculo de los costos e ingresos (beneficios).  Este paso consiste en presupuestar los costos de los equipos, mano de obra, instalaciones, entre otros (Varia según el tipo de proyecto). Adicional, se realiza la proyección de los ingresos o beneficios según la evolución de la demanda establecida en la investigación de mercado.

Es importante tener claro los conceptos de financias y economía del bienestar para realizar la evaluación del proyecto. Alguna de las técnicas es la evaluación Costo-Beneficio financiero y económico, proceso analítico jerárquico, metodos de optimización.

Etapa de construcción o implementación. El quinto paso es identificar las fuentes de financiación y establecer el cronograma de ejecución del proyecto. Se debe establecer esquema institucional y organización del proyecto para la ejecución, desarrollo y mantenimiento.

Por último, es necesario aclarar que los proyectos son únicos y variables según las necesidades, problemas y propuestas de solución. En este sentido, las etapas y los pasos pueden variar en su orden, o requieran de mayor investigación según el desarrollo y formulación.

Como se menciono al inicio del articulo este es una breve introducción sobre los pasos para realizar un proyecto. Durante los próximos artículos tratare con más detalle los pasos y conceptos para desarrollar un proyecto.

Me gustaría saber cual es tu proyecto. Cuéntame la dificultad, o sobre que necesitas información en tu proyecto. Juntos lograremos la formulación y gestión del proyecto.

About these ads

Responses

  1. muchas gracias estoy buscando la realización de un proyecto relacionado con sevicio a mujeres desplazadas y vulnerables en capacitación.

    • no me sirvio de nada por que yo queria un proyecto participativo no social mandame por fis .

  2. me interesan los proyectos de apoyo a grupos vulnerables en zona rural, tales como huertos familiares, gallinas postura y cunicultura, me podrias ayudar en esto.
    por tu atencion gracias.

  3. Muchas gracias por la información, me interesa saber que requerimientos hay en la construcción de un acueducto para un municipio y que debo tener en cuenta para ser acertado a la hora de presentar el proyecto


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

%d personas les gusta esto: